Friday, December 16, 2011

Introduccion

Programa: Maestría en Docencia

Periodo: Intersemestral 2010

Materia: Autonomía del Aprendizaje

Introducción

M. Ed. Beatriz A. Romero Noyola

Aún cuando se ha realizado poca investigación que establezca una relación entre la autonomía y la auto-regulación; es lógico suponer que la existencia de un control personal es requisito necesario para poder idear, planear, acompañar, completar y evaluar proyectos como requiere un maestro, un investigador, un administrador competentes en el campo de la educación, y que es requisito indispensable para poder considerar que un profesional es autónomo en cualquier nivel del proceso educativo en que le corresponda desempeñarse.

Las definiciones de autonomía coinciden en el ser humano capaz de pensar críticamente tanto para dirigir su propio aprendizaje (meta cognición) dentro de un contexto y considerando sus características particulares, como ser capaz de tomar sus propias decisiones optando por la acción más apropiada en un contexto de alteridad. Es decir un contexto que considera al self, al otro, a la equidad, y al medio ambiente. Kamil lo describe como el desarrollo de la autonomía, pensamiento crítico tanto en lo intelectual como en lo moral.

Tenemos pues cuatro niveles de análisis:

I. Intrapersonal. Que implica conocerse a sí mismo, sus potencialidades, poder planear sus propias estrategias de aprendizaje, las meta cognitivas.

II. La díada. Donde se dan las relaciones de influencia cercanas y potentes que pudieran limitar la autonomía cuando se establecen relaciones de dependencia, o lo que Manrique llama heteronimia, pensamiento acrítico y donde no se establecen relaciones de respeto, aceptación y diálogo informado, entre personas realistas e incluyentes que se dirigen a objetivos previamente aceptados, comprometidas en el descubrimiento del mejor recorrido, con aceptación de la innovación y la creatividad que corresponde a los esquemas de conocimiento emergentes espontáneos y no necesariamente acríticos.

Para desarrollar de manera efectiva este nivel se requiere de tomar en cuenta el nivel del grupo.

III. Intragrupal. Que se refiere al contexto humano que le va a proporcionar un primer conjunto de límites y normas de lo que el grupo considera como valioso, pero que en una era globalizada deberá extenderse hasta el nivel intercultural, es decir,

IV. Intergrupal. Que concierne las relaciones entre distintos grupos, distintas culturas, en un momento histórico de transculturalidad, inmersos en el modelo educativo por competencias y con una propuesta filosófica educativa fundamentada por el pensamiento de Delors de aprender a planear para un futuro planetario.

No podemos dejar de lado las situaciones y condiciones que reconocida o lógicamente previenen el desarrollo de una conducta autónoma y que tienen que ver con los mecanismos de autorregulación que se ven afectados por condiciones físicas, ya se refiera a los mecanismos que hacen posible la cognición desde el punto de vista intraindividual o los políticos y sociales que hacen imposible el acceso a la información necesaria para extender nuestro conocimiento del mundo en esta labor de planeación para un futuro mundial.

No comments:

Post a Comment